LA CONFIANZA Y EL INTERNET

Los seres humanos confiamos en unos y otros, desde el nacimiento tenemos que confiar en nuestra madre y posteriormente en nuestros familiares y otros seres humanos mientras crecemos de la misma forma pensamos en ser correspondidos. La expresión de confianza por parte de la sociedad asegura el éxito de la misma y beneficia también a un mayor número de personas. La confianza es necesaria para lograr el bienestar integral.

Sin embargo,  el nivel de desconfianza y escepticismo en el mundo ha venido creciendo y ello también le afecta a uno de nuestras herramientas modernas de más rápido crecimiento en los últimos años: el Internet.

Cuando las marcas comerciales que se anuncian o usan internet sufren ataques cibernéticos y pierden datos de los usuarios estos se preocupan directamente y puede afectarles en su reputación y en la confianza que tienen en la compañía.

Los usuarios de internet a quienes no se les revela el fallo en los sistemas de seguridad de las redes que albergan sus datos, tienden a desconfiar de los sistemas una vez restituida la situación de peligro.

Los ataques cibernéticos se dan contra toda clase de empresas en internet, desde las corporaciones bancarias y financieras, agencias de gobierno, tiendas virtuales y redes sociales.

Actualmente diversos buscadores de internet como Google exigen la certificación de sitios seguros y notifican a los usuarios de la presencia de sitios que no cuentan con adecuados protocolos de seguridad y que podrían ser la puerta de acceso para la comisión de fraudes o robo de información. También la sociedad civil, la industria, la academia y agencias gubernamentales buscan aumentar la confianza en los sitios de internet para que el usuario que navega en ellos lo haga con confianza.

A nivel mundial funcional la World Trustmark Alliance y México desarrolla Sellos de Confianza, que son entidades que buscan promover la seguridad en Internet en materia de comercio electrónico y correcta administración de datos personales.

Hoy más que nunca el comercio electrónico e intercambio de información está en pleno auge y estas agencias se encargan de que todo intercambio monetario y de datos personales se haga de una forma más segura.

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